Parnasianismo hispanoamericano

24/11/2024 986 Palabras

El poeta parnasiano Guillermo Valencia.Así como en literatura española no es fácil hallar un buen representante de los parnasianos, sí lo es en la literatura hispanoamericana. El parnasianismo hispanoamericano es más humano que el francés. No ahogó la emoción sino muy raramente. En el fondo, no era reacción contra el romanticismo, sino contra la rutina neoclásica y académica; trajo un estremecimiento de «modernidad» a la poesía. Desde el punto de vista formal, su molde predilecto fue el soneto. La tendencia parnasiana ya asoma en el romántico argentino Carlos Guido y Spano (1827-1919), especialmente en Myrtha en el baño y Mármol, de cualidades plásticas. Más tarde mencionaríamos a los ecuatorianos César Borja (1852-1910) y Francisco Fálquez Ampuero (1874-1947); a los mexicanos Salvador Díaz Mirón (1853-1928), en su última época, Manuel José Othón (1858-1906) y Efrén Rebolledo (1877-1929); los bolivianos Franz Tamayo (1880-1956) y Gregorio Reynolds...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información